La Reforma Tributaria golpea a su bolsillo

By Federico Tessore on octubre 1, 2014 in Blog

Reforma-Tributaria

Las principales empresas de Chile comenzarán a ganar menos dinero a partir de la Reforma Tributaria. Esto implica que si tiene acciones de tales compañías, la rentabilidad será menor. ¿Cómo solucionar este desafío?

Reportando desde Miami, Estados Unidos

La lógica de la Reforma Tributaria es que los funcionarios públicos van a poder usar mejor el dinero que los chilenos que no son funcionarios públicos. Por eso la reforma le quita dinero de su bolsillo y se lo pasa al bolsillo del Gobierno. Y queda en mano de los funcionarios de turno manejar bien ese dinero.

Si bien dudo que estos funcionarios puedan usar mejor el dinero que usted y estoy convencido de que lo más probable es que ese dinero termine evaporándose. La única certeza es que ese dinero ya no está más en su bolsillo. Y nunca más volverá.

El Diario Financiero describía esta situación de la siguiente manera:

“La promulgación el viernes pasado de la reforma tributaria trajo un ambiente de festividad en el oficialismo, sentimiento que contrasta con el percibido en el sector privado. Es que la pronta implementación de algunos cambios tiene de cabeza a las empresas contratando asesorías y calculando los impactos por las alzas impositivas que ya comienzan a regir este año. La más importante de ella es el incremento en el Impuesto de Primera Categoría, el que subirá de 20% a 21% este año y a 27% al año 2018. ¿Cuál será el impacto en las utilidades corporativas? IM Trust Credicorp Capital contestó la pregunta que todo el mercado se hace.”

“Según los cálculos preliminares de la gerenta de Estudios de Renta Variable del banco de inversión, Francisca Manuschevich, el efecto que deberán reconocer las compañías del IPSA (principal selectivo de la bolsa local) en el tercer trimestre ascenderá a unos US$ 1.300 millones.”

Si las empresas generan menores ganancias, el precio de las acciones de estas empresas será más bajo. Distribuirán menores ganancias y sus precios subirán menos. Si usted piensa que las empresas son las que van a tener menos dinero, no se engañe, esto es cierto, pero también usted mismo tendrá menos dinero en su bolsillo como inversor de estas compañías.

Por lo tanto, ¿qué hacer ante este escenario? ¿Cómo recuperar ese dinero perdido?

La respuesta está en la diversificación. Debe invertir parte de sus ahorros en otro tipo de inversiones que no incluyan este tipo de compañías golpeadas por el aumento de impuestos. ¿En qué empresas? Le sugiero dos grupos, el primero acciones de pequeñas compañías locales, y el segundo de acciones de empresas extranjeras.

El primer grupo, compuesto por pequeñas firmas chilenas con alto potencial de crecimiento, tiene la ventaja de que cómo se trata de empresas que esperan incrementar sus ganancias en forma exponencial durante los próximos años, podrán manejar mejor el alza impositiva que las empresas grandes.

Tenga en cuenta que como inversores no nos importa tanto cuánto gana la empresa sino que más que nada la tasa de crecimiento. Y la tasa de crecimiento de las ganancias de las empresas grandes, sobre todo aquellas que componen el índice IPSA, es mucho más baja de las que están fuera de este índice. Estas últimas son empresas más pequeñas con negocios más dinámicos y en crecimiento.

Como inversor, en este contexto de suba de impuestos, prefiero apostar a estas empresas.

El segundo grupo está compuesto por empresas de compañías internacionales que operen en países con un ambiente económico más positivo que el chileno hoy. Desde Chile hoy es posible invertir en todo el mundo, ¿por qué no aprovecharlo? ¿Quién dijo que es necesario invertir todo sus ahorros en un solo país? ¿Por qué estar tan expuesto al poder de destrucción de la riqueza de los políticos?

Si uno invierte en un solo país, el político de ese país lo tendrá en la palma de su mano. En cambio, si usted invierte en distintos países ningún político tendrá control absoluto de su futuro.

El control pasará a sus manos. Y esto es lo más importante que debemos buscar para construir nuestra independencia financiera. No sólo hacer buenas inversiones, sino también dejar nuestro patrimonio a salvo de los gobierno de turno. Recuerde que estos políticos tienen el monopolio de la fuerza y muchas veces pueden usar ese poder en contra de las personas productivas. Cuidarnos de este escenario es nuestra responsabilidad.

La nueva Reforma Tributaria puede ser vista como una amenaza a sus bolsillos, pero prefiero verla como una oportunidad. Como una oportunidad para que muchas personas empiecen a construir su futuro financiero con independencia y menor riesgo.

Comentarios
Avatar Image

Federico Tessore

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.