Requisitos para ser un emprendedor exitoso

By Federico Tessore on noviembre 19, 2014 in Blog

emprendedores-federico-tessore

Voy a compartir con vos algunas de las condiciones que tenés que cumplir para convertirte en un hombre de negocios que triunfe.

Creo que todos tenemos bien en claro los beneficios que conlleva ser un emprendedor: la ejecución de nuestras propias ideas, el estilo de gestión que a nosotros nos gusta, ser nuestro propio jefe, dar trabajo a otras personas, realizar un aporte a la comunidad, etc.

Lo que no todos tenemos bien en claro es si poseemos o no condiciones para llevar a cabo nuestro propio emprendimiento. Inicialmente creemos que sí, pero en un momento u otro nos asalta la duda: ¿estoy hecho para ésto? ¿Podré sacarlo adelante? ¿Llegaré a triunfar?

Y principalmente: ¿Qué es lo que necesito para que me vaya bien?

A los suscriptores que me hacen esas consultas, les respondo que para ser un emprendedor exitoso, tenés que cumplir los siguientes requisitos:

  • Necesitás de energía y motivación. Vas a cumplir diversas actividades y a trabajar muchas horas, al menos hasta que tu negocio ya pueda funcionar por su cuenta. Hacer las cosas con entusiasmo y alegría probablemente sea el requisito más importante para triunfar como emprendedor.

  • Te tiene que atraer el riesgo. Iniciar un negocio es arriesgado, está claro. Pero ese riesgo te tiene que gustar mucho. Te tiene que seducir. Me parece una condición fundamental para largarse a construir algo desde 0. Tal como sucede en las inversiones en bonos y acciones, en el emprendedorismo funciona igual: el que no arriesga no gana. Tenés que arriesgarte a llevar adelante un negocio, a que el modelo que adoptes tenga éxito, a que consigas socios que inviertan en la idea, a que la economía no te cierre las puertas en la cara, etc. Cuando yo lancé Inversor Global, me arriesgué. Era un momento complicado del país, lo que hacía que el riesgo fuera aún mayor que el habitual. Pero creía en el servicio que quería ofrecer y me animé.

  • Tenés que ser paciente y perseverante. Son dos caracaterísticas que no te pueden faltar. Al menos en el inicio, el camino será difícil y surgirán obstáculos. Pero si sos metódico e insistente, el tiempo te dará la razón. Conozco muy pocos negocios que hayan sido redituables desde las primeras semanas. Pero conozco muchísimos más que han insistido y hoy son muy exitosos gracias a esa espera inteligente.

  • Tenés que detectar las oportunidades. Van a surgir todo el tiempo. Tenés que aprender a diferenciar entre las buenas oportunidades de negocios y las simples oportunidades de negocios. Tendrás que optar por las que más te interesen en función de tu emprendimiento.

  • Capacidad para adaptarse a los cambios. El mercado al que te dediques va a ir cambiando y tenés que estar atento para responder rápidamente. Si de golpe el negocio está en Internet, entonces tenés que pasar a Internet, por ejemplo. A veces no es cómodo. Pero va a ser fundamental que estés atento a los gustos, las modas y las tendencias. Como emprendedor, tenés que seguir todas esas cuestiones día a día.

Hay muchas maneras de convertirse en un emprendedor con éxito. Pero te puedo asegurar que siguiendo esta lista de requisitos, harás lo que la mayoría de los hombres de negocios exitosos han hecho para triunfar.

Saludos y hasta pronto,

Federico

 

Comentarios
Avatar Image

Federico Tessore

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.