Cómo invertir con poco dinero en la Argentina

By Federico Tessore on julio 21, 2016 in Economía & Política, Inversiones Financieras

mitosbolsa

No hay que ser un empresario acaudalado para poder capitalizar nuestros ahorros y poder hacer la diferencia. Existen alternativas sumamente atractivas que podés aprovechar, independientemente de tu nivel de ingresos.

En toda crisis hay una oportunidad. Sé que la inflación deteriora nuestro bolsillo, que los números de desempleo son abultados y que la economía no pasa por su mejor momento, pero ¿qué me dirías si te contara que con un pequeño presupuesto podés hacer buen dinero?

No te miento. Lo único que debés hacer es ver cuál de las posibilidades se adapta más a tu perfil.

Las que siguen son apenas una muestra…

Un emprendimiento

Contar con un capital limitado no es un impedimento para convertirte en un emprendedor. Lo que tenés que hacer es simple. En vez de vender un producto, como se acostumbra, brindá un servicio, de modo que puedas obtener una compensación a cambio.

Lo único que debes recordar es que la idea tiene que ser innovadora. Una de cada diez personas crea su propio negocio, pero 80% de los emprendimientos locales no sobreviven a los primeros dos años. Con un buen plan, podrías superar la media.

Por ejemplo: ¿sos buenos con las redes sociales? Podés brindar servicios de community manager sin invertir un centavo.

El plazo fijo

Desde diciembre de 2015, los depósitos de plazo fijo en pesos experimentaron en auge. Esto se debió a la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA) y las entidades privadas, en el marco de una estrategia para que los pequeños ahorristas dejaran de recurrir al dólares.

Pronto se vio aplacado frente al 38% que pagaron las Lebacs, pero las tasas de interés de éstas se redujo hasta 30,25% en las últimas semanas. Por eso el plazo fijo –en pesos- sigue siendo interesante para refugiar tu dinero, por poco que sea.

Lo único que debés hacer es no colocar tu dinero de la forma tradicional a 30 días, donde están 80% de los depósitos, sino aprovechar una nueva modalidad a 180 días, que está atada a las UVI (Unidades de Vivienda) y sigue los pasos de la inflación.

Comprar dólares

Es una inversión posible con un presupuesto corto y que no supone gran riesgo. Podés ir al banco y adquirir divisas sin trámite alguno.

Solo podrás comprar 500 dólares en efectivo por mes. Para superar ese límite, el truco es simple: no vayas hasta la agencia. A través del home banking no existen estos topes.

Además, el dólar –se estima- cerrará el año alrededor de 16 pesos -sin contar que se cree que durante 2017 estará en 18 pesos-, así que es el momento idóneo para empezar a ahorrar con esta modalidad y hacer la diferencia.

Bonos en dólares

Es una de las oportunidades más atractivas que surgió como consecuencia de la normalización de Argentina. Sus rendimientos oscilan entre 7% y 8%, unos retornos que rara vez en el mundo vemos y que difícilmente volveremos a ver.

Las opciones, todas en dólares, son: Bonar 2017, Bonar 2024 y el Discount 2033, por nombrar algunas.

La Bolsa

Es cierto, podés invertir poco dinero en la Bolsa. Lo que necesitás es un broker, encargado de abrir una cuenta de inversión en la Caja de Valores.

Para operar con sociedades como Portfolio Personal o InvertirOnline tan sólo requerís de 5.000 pesos.

Un dato: las firmas ligadas al sector energético cotizan en descuento, respecto a sus pares regionales y del mercado argentino en general. Papeles como YPF, Pampa Energía o Tenaris encajan en este perfil.

 

t/ Pama Energía

Eje Y en pesos

No te olvides que el secreto para bajar el riesgo, yace en la diversificación de tu portfolio

Hasta la próxima.

Saludos,

 

Comentarios
Avatar Image

Federico Tessore

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.