Así es como se elige una franquicia en la Argentina

Así es como se elige una franquicia en la Argentina

By Federico Tessore on noviembre 21, 2016 in Economía & Política

Los negocios consolidan una marca y abren el juego a emprendedores para que tengan la oportunidad de ser parte. Te cuento cómo funciona esto…

 ¿Querés tener tu propia hamburguesería, cafetería o supermercado? ¿Pero querés que sea un negocio de renombre desde el minuto 1? Hoy vengo a contarte no sólo que es posible, sino cómo lograrlo.

Te estoy hablando de las franquicias, esas licencias, derechos o concesiones que otorga una persona o empresa  a otra para explotar un producto o una marca a cambio de una suma de dinero.

Y particularmente en la Argentina son opciones bastante rentables…

Los negocios franquician con la finalidad de crecer, ya que consolidan su marca al estar presente en más ubicaciones. Así se abaratan costos y ganan más dinero, un esquema que se ha expandido a lo largo del mundo en los últimos años.

Este es el caso de las marcas más exitosas del mundo como Mcdonald´s, Subway, Lee, Día, algo que a su vez permite a un emprendedor poder hacerlo con el respaldo de una marca.

En Argentina son 650 las marcas que ofrecen este formato de franquicias, de modo que las opciones son variadas.

C:\Users\Luis\Desktop\FRANQUICIAS.jpg

Las 7 franquicias más baratas en Argentina

En agosto se hizo la Expo Franquicia 2016, donde más de 100 expositores dieron a conocer sus negocios. Esta es la lista de los 7 más accesibles para pequeños emprendedores:

  1. Wayback

El canon de ingreso es de 35.000 pesos con regalías del 5% y el local tiene una facturación anual de 7 millones de pesos, aproximadamente.

  1. Café Martínez

Tiene un canon de ingresos de 120.000 pesos. El plazo de recuperación de la inversión es de 2 a 3 años.

  1. Subway

La marca hace un contrato a 20 años con un ingreso de 10.000 dólares y regalías del 8%.

  1. Freddo

Las regalías son del 5% en ventas y tienen un canon de ingreso de 200.000 pesos

  1. Supermercados Día

Tiene un plazo de recuperación de la inversión inicial de 21 meses y no hay regalías.

  1. Sculpture Hospitality

La inversión total oscilaría entre 46.000 y 57.000 dólares.

Ingresar a una franquicia

Hay alternativas accesibles en la Argentina. Villa del Sur sólo requiere una inversión de 40.000 pesos. El contrato se elabora por 30 años y se puede ingresar por 15.000 pesos. Algunos ejemmplos señalan que se puede facturar hasta 1 millón de pesos anuales con esta alternativa.

El Instituto Argentino de Computación otorgó 37 franquicias en 2014. Sólo pide 54.000 pesos para hacer un contrato a 5 años con un fee  de ingresos de 14.000 pesos.

C:\Users\Luis\Desktop\aMBITO.jpg

Fuente: Ámbito.com

Luego hay otras más caras como Johnny B. Good, dedicado a la gastronomía, pero para optar por esta opción deben pagarse 300.00 dólares, hacer un contrato por 5 años y un fee de ingreso de 45.000 dólares, siendo una de las más costosas.

Además de todo lo que te he contado hay un monto que el franquiciado abona por mes al dueño de la marca, que puede ser una suma fija. A esta se le llama royalty. Hay empresas que prefieren no cobrarlo e incluirlo en los precios de las mercaderías.

Igualmente se paga un canon de publicidad de entre 1% y 2% de las ventas, que se destina a un fondo en el que se realizan acciones de marketing.

Entonces si te interesa tener tu propia franquicia seguí estos consejos:

  1. Analizá tu capital

  2. Revisá los gastos a tener en cuenta

  3. Asesorate con abundante y buena información

  4. Mantené una buena relación con el dueño

Hasta la próxima.

Saludos,

Federico Tessore
Director de Inversor Global

 

Comentarios
Avatar Image

Federico Tessore

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.