Todo lo que tenés que saber sobre el Blockchain

Todo lo que tenés que saber sobre el Blockchain

By 4padmin on julio 28, 2020 in Inversiones Financieras

En la nota anterior hice una introducción del mundo de las criptomonedas y más específicamente del Bitcoin.

Ahí les hablé de la historia del Bitcoin, de cómo se emite esta criptomoneda, de sus principales características y del Blockchain, la tecnología revolucionaria de intercambio de criptomonedas.

En la nota de hoy me gustaría dar un paso más y profundizar en el funcionamiento del Blockchain. No solo para que entendamos el potencial del Bitcoin y de las criptomonedas en  general como alternativa de inversión, sino ademas, para que entendamos esta nueva tecnología que podría cambiar para siempre muchas industrias y trabajos.

Brevemente, te recuerdo que el Blockchain es un sistema de intercambio en el que cada transacción es registrada y verificada por miles de partes de manera independiente.

Esto tiene dos grandes ventajas respecto a los modelos de intercambio tradicionales y centralizados.

Por un lado resulta más seguro, ya que para piratear una transacción los hackers tendrían que piratear las miles de computadoras que intervienen en la transacción. Algo prácticamente imposible…

Además de ser más seguro, este sistema de intercambio es más económico, ya que al no estar centralizada la transacción en una entidad, y al hacerse todo el proceso de verificación en forma digital, el costo es mucho mas bajo que las formas tradicionales.

Pero veamos con funciona el Blockchain. La traducción de esta palabra es “cadena de bloques”, entonces, lo primero que tenemos que saber, es que estamos hablando de un sistema compuesto por muchos bloques.

Y cada bloque tiene características particulares y se conecta uno con otro.

Entonces, aclarado esto, ahora vamos a analizar cómo está compuesto cada bloque individual de esa cadena. Es decir, vamos a empezar a conocer como funciona cada bloque.

Cada uno de estos bloques esta compuesto por 5 partes o elementos.

El primer elemento de cada bloque contiene la información de la transacción. En la aplicación del Blockchain a las transacciones de criptomonedas, esta información consiste en la fecha, cantidad de criptomonedas intercambiadas, origen y destino, principalmente.

Más adelante te mostraré un ejemplo real de una transacción de Bitcoins a través del Blockchain y ahí podrás ver esta información.

Una vez introducida la información al bloque, no puede ser eliminada, sólo se podrá añadir nueva información, ya que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico que te explicaré a continuación.

Aplicado al intercambio de criptomonedas, el Blockchain funciona como un libro de contabilidad en el que quedan registradas todas las transacciones. La imposibilidad de modificar la información incluida en este libro de contabilidad hace que el intercambio de criptomonedas además de ser totalmente seguro, es absolutamente transparente.

En segundo lugar cada bloque que compone el Blockchain incluye el ‘nonce’.

‘Nonce’ viene de la expresión en inglés “number that can be only used once”, que traducido al español sería “número que solo puede ser utilizado una vez”.

Como su nombre indica, el ‘nonce’ es un número único que identifica a cada bloque. Es como la matrícula de un auto… Por otro lado, este número se genera de manera aleatoria.

En tercer lugar cada bloque incluye el ‘timestamp’. La traducción de ‘timestamp’ al español sería ‘sello de tiempo’.

El propósito del ‘timestamp’ es mostrar el momento exacto en el que el bloque fue minado, validado por la red Blockchain y almacenado.

¿Para qué podría interesarnos el momento en el que un bloque fue minado, validado y almacenado?

Al igual que el ‘nonce’, el ‘timestamp’ sirve para identificar de manera única y sin error posible cada bloque que compone el Blockchain.

La combinación del ‘nonce’ y el ‘timestamp’ sirve para garantizar que el ‘nonce’ se utiliza una sola vez, por lo tanto se le debe añadir una variante de tiempo que impida la repetición. Esta variante de tiempo es el ‘timestamp’.

Por último, cada bloque contiene el hash del bloque inmediatamente anterior, de tal forma de conectarse a la red y formar una cadena de bloques,  y el hash propio de ese bloque.

Una forma sencilla de mirar al Blockchain es como si se tratara de un gigantesco rompecabeza virtual, en el que los hash son los contornos de cada una de las piezas que hacen que toda la cadena permanezca unida.

Un aspecto importante de los hash es que si alguien alterara la información contenida en el bloque, de manera automática se alterarían los hash. Esto invalidaría toda la cadena de bloques, lo que asegura que nadie puede alterar las informaciones incluidas en cada bloque.

Como pudiste ver cada una de las 5 partes que componen el Blockchain tienen su finalidad.

La información es el activo más valioso que incluye cada bloque que compone el Blockchain y por el que se implementan todas estas medidas de seguridad.

El ‘nonce’ y el ‘timestamp’ sirven para autentificar cada bloque de manera única e individual, para que no pueda ser replicado o falsificado.

Y por último el hash del bloque anterior y el hash propio, sirven para unir la cadena de bloques de manera que no pueda ser alterada.

La combinación de estos elementos genera el hash de cada bloque a partir de la aplicación de un algoritmo criptográfico.

Así, el hash es el resultado de la aplicación de un algoritmo, el cual es una operación criptográfica que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de una información dada.

Lo veremos más fácil con un ejemplo…

Imagina que a la palabra ‘zorro’ le aplicamos una función hash. El resultado sería un hash de ocho caracteres: ‘DFCD3454’.

Ahora, si le aplicamos una función hash a ‘El zorro rojo’ el hash resultante será completamente distinto: ‘52ED879E’.

Añadámosle a esta frase una palabra y procesemos ‘El zorro rojo corre’. El resultado de aplicar una función hash a esta frase es ‘46042841’, un valor totalmente distinto al anterior y eso que tan solo añadimos una palabra a la frase.

Como podés ver, el hash se genera de manera aleatoria y cualquier cambio en la información que procesemos supone la generación de un hash único y completamente distinto.

Existen varios tipos de funciones hash, pero sobre todo se utilizan dos: el MD5 que genera un hash de 32 caracteres y el SHA-256 que genera un hash de 64 caracteres.

El más seguro es el SHA-256 debido a que genera un hash de mayor longitud, más difícil de descifrar y por tanto más difícil de falsear.

Esta función hash es la que se utiliza en el intercambio de Bitcoins, y es prácticamente indescifrable.

¿Por qué cada bloque tiene tantos elementos únicos que definen al bloque como el ‘nonce’, el ‘timestamp’ o los hashes anterior y posterior?

Porque cuantos más elementos definan la identidad de cada bloque más difícil es alterarlo, ya que la alteración de cualquier elemento dentro de un bloque altera todo el hash y toda la estructura del bloque.

La seguridad del Blockchain es tan elevada, que para poder piratear una cadena de bloques una supercomputadora actual necesitaría miles de años de trabajo a máxima potencia.

Ahora quiero que veamos cómo se aplica todo lo que aprendimos sobre la tecnología Blockchain a las transacciones en criptomonedas.

Cada transacción en criptomonedas a través del Blockchain tiene 4 elementos:

  1. Entradas (inputs): contienen la dirección de donde originalmente se recibieron los bitcoins. Es el identificador único de la billetera de la que proceden las Bitcoins transferidas. Cada billetera de Bitcoins del mundo tiene un identificador único.
  2. Salidas (outputs): contienen la dirección a la cual se realiza la transferencia y la cantidad enviada. Es el identificador único de la billetera en la que se depositan las Bitcoins transferidas.
  3. Hash: como pudiste ver anteriormente, el hash se genera a partir de la información de la transacción a partir de una función hash, que es un algoritmo criptográfico. Este valor es el que permite identificar una transacción de forma única e irrepetible dentro de una blockchain.
  4. Tarifa de comisión (fee): es el pequeño pago que reciben los mineros por procesar una transacción. Así, el minero que genere un nuevo bloque, recibirá un fee en criptomonedas por cada transacción procesada dentro de dicho bloque. Como podés ver, apenas supone una milésima parte del valor total de la transacción.

Veamos todos estos elementos en un ejemplo real…

En primer lugar podés ver el hash, que es el código de 64 caracteres que identifica a cada bloque. Como vimos anteriormente, este hash es el producto de la combinación de toda la información contenida en el bloque, y si se modificara cualquier aspecto de esta información el hash cambiaría, invalidando la transacción.

En la parte inferior de la pantalla podés ver las entradas y salidas de la transacción. Aquí está la información sobre la identificación de las billeteras de las que salen y donde se depositan las Bitcoins transferidas, que en este caso son 0,0768 Bitcoins.

Y por último podés ver el fee de minería para la computadora que minó el nuevo bloque en el que se incluyó esta transacción.

Otra información que podés ver en la parte superior de la pantalla es el tiempo de recepción y confirmación o el número de computadoras conectadas al Blockchain que validaron esta transacción, que en este caso fueron 17.664 computadoras.

Para piratear esta sencilla transacción de Bitcoins, un hacker tendría que piratear las 17.664 computadoras que de manera simultánea validaron este bloque, algo virtualmente imposible…

Entonces, ya vimos los fundamentos del Blockchain y como esta tecnología se aplica en las transacciones de criptomonedas. Antes de cerrar esta nota veamos brevemente como se puede usar esta tecnología más alla del mundo de las criptomonedas.

Ya pudiste ver que el Blockchain además de ser un sistema con seguridad total, es transparente, económico y descentralizado.

Esto hace que se estén produciendo avances en la aplicación del Blockchain a toda clase de procesos más allá del intercambio de criptomonedas.

Aunque el Blockchain se utiliza para las transacciones de criptomonedas principalmente, el banco español BBVA en colaboración con la firma tecnológica Indra están trabajando en incorporar la tecnología Blockchain al registro de transacciones financieras, en concreto de préstamos corporativos.

El objetivo de este proyecto es evitar que nadie pueda alterar la información sobre un préstamo, como por ejemplo cuotas pendientes de pago, intereses, plazos, etc.

Pensá en los billones de dólares en préstamos a nivel mundial y en la sensibilidad de la información sobre ellos…

Con el Blockchain, se incorporaría una solución 100% segura al manejo de esa información tan importante.

Pero el uso del Blockchain no se limita a las transacciones financieras…

En la actualidad ya existen plataformas que utilizan la tecnología Blockchain para visibilizar la cadena de suministro de los productos que consumimos, por ejemplo logrando seguir el trayecto que recorre el alimento desde que sale de un cultivo hasta que llega a nuestra mesa.

En el futuro podrás acceder a toda la información sobre la cadena de suministros de los productos que consumas y, al ser esta información no modificable y totalmente segura, sería 100% fiable.

Los procesos electorales también se pueden beneficiar por medio de la tecnología Blockchain puesto que el uso de la contabilidad descentralizada para el conteo de votos puede ser buena opción para suplir las fallas de los sistemas existentes de auditoría en las elecciones. En este sentido, varias firmas ya están realizando estudios sobre cómo implementar el Blockchain en el recuento y validación de resultados electorales.

Otro campo en el que se está estudiando la aplicación del Blockchain es en la  sistematización los títulos de las propiedades y en las convalidaciones de estudios en el exterior. Al aplicar la tecnología Blockchain nos aseguraríamos que nadie pueda falsificar estos documentos tan importantes.

Verás, el potencial del Blockchain es inmenso y enumerar cada uso que el Blockchain puede tener el futuro nos llevaría horas. Pero lo que me gustaría que te lleves, es que estamos ante una tecnología que podría cambiar para siempre cientos de industrias y cientos de miles de trabajos y tareas.

Algunos ya están hablando de que ahora mismo se está produciendo una nueva Revolución Industrial gracias al Blockchain. Por supuesto estamos en los inicios, y talvez aún no veamos los efectos de esta revolución en nuestra vida diaria. Pero esto podría cambiar en cualquier momento y cuando mejor estemos preparados, mucho mejor.

Entonces, para terminar, espero que tras haber visto este video entiendas mejor cómo funciona el Blockchain, qué aplicaciones tiene y por qué esta nueva tecnología revolucionará la forma de transmitir información.

Esta nota, sumada a la anterior, te tendrían que dar una idea mas clara de lo que es el Bitcoin y el Blockchain.

En la próxima nota nos vamos a focalizar en conocer otras criptomonedas, que ademas del Bitcoin pueden ser interesantes para que incorporemos a nuestro portafolio de inversiones. Vamos a conocerlas, entender como funcionan y cómo podemos comprarlas.

Comentarios