Por qué invertir en criptomonedas y cómo hacerlo

Por qué invertir en criptomonedas y cómo hacerlo

By 4padmin on agosto 7, 2020 in Invertir con Éxito

Como ya sabes, la criptomoneda más conocida es el Bitcoin.

Es la más popular y tiene la mayor valuación de mercado, pero no es la única. Según el sitio web Yahoo Finance, en la actualidad existen aproximadamente 5.400 criptomonedas con una valuación total de más de 200 mil millones de dólares.

Si bien conocer a todas estas criptomonedas es una tarea casi imposible y te diría que innecesaria, SI es una muy buena idea conocer cuales son las criptomonedas mas populares y cómo funcionan.

Las dos criptomonedas mas utilizadas, ademas del Bitcoin, son dos criptomonedas con características diametralmente opuestas, que en conjunción con el Bitcoin nos dan una buena idea de las alternativas que ofrece el mundo de las criptomonedas

Detrás Bitcoin, la criptomoneda más utilizada es Ethereum.

Ethereum fue creada a finales de 2013 por un informático canadiense de origen ruso de apenas 19 años llamado Vitalik Buterin.

Buterin planteó la necesidad de crear una criptomoneda con un lenguaje de programación que permitiera la creación de nuevas aplicaciones dentro de su estructura Blockchain.

Decenas de criptógrafos, matemáticos e informáticos se unieron al proyecto de Buterin y el 7 de agosto de 2015 se realizó la primera transacción de Ethereum cuando esta criptomoneda valía 2,77 dólares.

En la actualidad cada criptomoneda de Ethereum tiene un valor aproximado de 390 dólares y  el valor total de todas las criptomonedas de Ethereum hoy ascendía a 43 mil millones de dólares, lo que la convierte en la segunda criptomoneda más valiosa tras el Bitcoin.

Mientras que el Bitcoin se la considera como una criptomoneda relativamente conservadora, Ethereum tiene una aplicación más práctica orientada al desarrollo de innovaciones tecnológicas a partir de la tecnología Blockchain. Esto hace que muchos expertos en la materia consideren que Ethereum tiene un mayor potencial que el Bitcoin…

Por tanto, si tenés una mayor tolerancia al riesgo y ambicionas una rentabilidad explosiva, quizás Ethereum se adapte más a tu perfil que el Bitcoin.

En tercera posición respecto a valuación en la lista de criptomonedas se encuentra Tether.

Tether fue diseñada por Brock Pierce, Reeve Collins y Craig Sellars como una “stablecoin” ya que su precio está vinculado al valor de una moneda fiduciaria, en este caso el dólar.

Existen 10 mil millones de criptomonedas Tether. Estas criptomonedas están respaldada por Tether Limited, una compañía que afirma disponer de 10 mil millones de dólares en reservas que garantizan su valor.

A diferencia de Bitcoin o Ethereum, Tether no está concebida como una reserva de valor alternativa a las monedas fiduciarias sino como un medio de pago con las ventajas del Blockchain.

Aunque esto simplifica el funcionamiento y la valuación de esta criptomoneda y del resto de las “stablecoins”, al estar vinculadas al dólar o a cualquier moneda fiduciaria estas criptomonedas pierden el gran atractivo que tienen el resto de criptomonedas que sí cuentan con emisiones limitadas de acuerdo a su protocolo como sucede en el caso del Bitcoin, Ethereum y muchas otras.

Y este es un detalle importante, ya que hoy no solo la Argentina emite dinero en forma masiva, con el estallido de la pandemia del coronavirus esto se volvió universal.

Fijate en este gráfico cómo los principales bancos centrales del planeta implementaron una masiva expansión de sus bases monetarias, con la impresión de billones de dólares, euros, yenes y libras.

Se estima que para Estados Unidos y la Eurozona la impresión monetaria alcance el 45 y el 60 por ciento del PBI respectivamente, aunque en algunos casos como el de Japón esta impresión monetaria podría ser inclusive superior.

El resultado de esta masiva impresión monetaria podría ser una devaluación del valor de las principales monedas globales. De hecho, en las últimas semanas ya empezamos a ver cómo el dólar perdió valor frente a activos como el oro o el Bitcoin.

Ante este escenario en el que inclusive un “activo  seguro” como el dólar pierde valor, tenemos que estar atentos a las alternativas disponibles para proteger nuestros ahorros.

Y el Bitcoin y el resto de criptomonedas son una de estas alternativas de inversión.

¿Por qué las criptomonedas nos protegen frente a la inflación y la impresión monetaria masiva?

Porque al contrario de con las monedas fiduciarias como el peso o el dólar, la emisión de las criptomonedas está limitada.

En el caso del Bitcoin por ejemplo esta emisión está limitada a 21 millones de unidades hasta el año 2140, cuando se minará la última Bitcoin. En el caso de Ethereum la emisión anual está limitada de acuerdo a su protocolo al 4,5 por ciento de las unidades existentes.

Por esta razón y por todo su potencial tecnológico algunos de los mayores inversores del mundo ya están incorporando las criptomonedas a sus portafolios…

Paul Tudor Jones afirmó en una entrevista para la revista Forbes que está invirtiendo el 1 por ciento de su patrimonio en Bitcoin como protección frente a la posible inflación que podrían desencadenar con su accionar los bancos centrales.

Para Jones, el Bitcoin supera las 4 pruebas que él establece para determinar si un activo es una inversión de valor:

  1. Mantener el poder adquisitivo en periodos inflacionarios
  2. Confiabilidad en que la emisión no será artificialmente adulterada
  3. Liquidez a la hora de comerciar con él
  4. Y portabilidad para poder trasladarlo de un lugar a otro si una situación de emergencia lo requiriera

En una carta dirigida a los inversores en su fondo de cobertura Tudor Investment Corporation, que cuenta con un total de 7.800 millones de dólares bajo gestión, para Jones el Bitcoin hoy le recuerda el mismo papel que tuvo el oro en los años 70 cuando se produjo una fuerte crisis inflacionaria en los Estados Unidos.

Jones es uno de los inversores que mejor desempeño tuvo en momentos de crisis. De hecho, se hizo famoso al predecir el crash de la Bolsa de Nueva York de 1987 o la crisis japonesa de principios de los años 90.

Jones se convirtió en una celebridad en Wall Street gracias a que consiguió retornos positivos durante 28 años consecutivos, entre 1980 y 2008.

Para la comunidad inversora Paul Tudor Jones es el mayor gurú de la conservación del patrimonio, y ahora él está apostando por el Bitcoin para protegerse ante la fuerte inflación que podría suceder.

Pero Paul Tudor Jones no es el único inversor que se muestra optimista ante el desempeño del Bitcoin en el futuro.

El fondo de inversión en criptomonedas Grayscale Investments anunció que por primera vez consiguió captar más de mil millones de dólares en inversiones, procediendo la mayoría de estos fondos de grandes inversores.

Esto situó a Grayscale como el mayor fondo de inversión en criptomonedas del mundo.

El fondo fundado por Barry Silbert en 2015 incrementó sus posiciones en Bitcoin hasta las 400 mil unidades, lo que con los precios actuales sitúa la valuación de sus tenencias en más de 3 mil millones de dólares.

Con más de 500 millones de dólares de patrimonio, Barry Silbert es con 41 años uno de los mayores criptomillonarios del mundo. En su opinión, es cuestión de tiempo para que el Bitcoin sustituya a las monedas fiduciarias como reserva de valor.

¿Qué grandes inversores estén apostando por las criptomonedas significa que tenés que apostar toda tu cartera por estos activos financieros? No, en absoluto.

Las criptomonedas probablemente seguirán siendo un activo financiero altamente volátil por lo que no es recomendable que tengas una posición dominante en tu cartera en esta alternativa, sobre todo si sos un inversoer conservador o podrías necesitar este dinero en el corto plazo.

Pero tener una pequeña parte de tu cartera en criptomonedas sí puede ser una buena idea como mecanismo de protección si finalmente se produce alta inflación en las economías desarrolladas.

Ahora que ya sabes que las criptomonedas te protegen de la inflación y por qué algunas de las mentes más brillantes del mundo de las finanzas piensan que el futuro del sistema monetario mundial pasa por las criptomonedas, veamos entonces cómo podés comprar criptomonedas.

Hay dos formas de explicar esto.

Una forma es fácil, pero superficial.

Y otra forma es dificil, pero profunda y exhaustiva.

No se que opinan ustedes, si prefieren empezar por la dificil o la fácil. Pero, dado que el objetivo de esta serie de notas es ser lo mas didactico posible y mas que nada está orientada a personas que aún no han invertido en criptomonedas, vamos a empezar por la fácil.

Una vez entendida esta explicación, va a ser menos dificil entender la explicación dificil pero profunda.

Entonces, lo primero que tenemos que encontrar es una forma de comprar Bitcoins con la moneda local de nuestro país. En el caso de Argentina, con pesos argentinos, pero si vivis en España podes comprar bitcoins usando euros y  si vivis en México en pesos mexicanos.

Las empresas que hacen esto se llaman Wallets, carteras, billeteras o monederos. Son muchas palabras pero son todas sinónimos.

Te permiten transferir pesos desde tu cuenta bancaria, comprar Bitcoins y alojar los Bitcoins sin mayor dificultad. Y luego una vez que tenes los bitcoins alojados en la Wallet, los podes transferir a donde quieras e intercambiar con quien quieras.

En Argentina hay varias alternativas. En la Web Bitcoinario tenes un comparativo de las principales empresas que hay en la Argentina con el precio que te cobran cada dia para comprar y vender Bitcoins. Todas las alternativas mencionadas alli son buenas y podes elegir la que mas te guste.

Muchas de estas Wallets no te permiten comprar otras criptomonedas. En ese caso, una vez que compres los Bitcoins, lo recomendable es transferir los Bitcoins a otra empresa, en este caso llamadas Exchanges, que si te permiten comprar muchas otras criptomonedas.

Una de las mas conocidas y con mejor reputación es Binance.

Binance no te deja comprar Bitcoins con pesos Argentinos, pero si te permite coprar Bitcoins con pesos en algunas de las Wallets que te mencione antes y luego transferir los bitcoins o fracciones de esos bitcoins a Binance, y comprar criptos con esos Bitcoins.

Transferir los Bitcoins es bien fácil, tenes que abrir una cuenta en Binance, Binace te da un llave publica donde depositar los bitcoins y listo, introducis esa llave en tu wallet que usaste para comprar Bitcoins con pesos Argentinos y en pocos minutos los transferis. Esa llave publica es como un número de cuenta que tienen los bancos. Es simple y económico usarlo.

De esta forma, ya compraste Bitcoins, transferiste tus Bitcoins a Binance, el exchange de criptos mas grande del mundo, y podes comprar cientos de opciones diferentes de criptos de una forma muy fácil.

Quedan dos dudas sin responder respecto a como hacer esto.

La primera duda es como elegir y seleccionar las cryptos para comprar. El paso inicial es fácil, compras Bitcoins y listo. Pero, luego, como seguir?

Una opción es que estudies por tu cuenta, hay mucha información por internet. Pero eso te va a llevar tiempo y esfuerzo por supuesto.

La otra opción es que confies en la guia y consejos de los expertos. La empresa Inversor Global tiene dos servicios de recomendaciones de inversión de criptomonedas. Tienen un costo, pero una vez que te suscribis comensas a recibir recomendaciones de cuando comprar y cuando vender criptos y accedes a estudios y análisis de diferentes alternativas.

Esa es una muy buena opción y puede haber algunas mas en la Web. Pero si no le vas a dedicar tiempo, es clave que tengas alguien experto que te ayude a  seleccionar.

Y la segunda cuestion para responder es como guardar esos Bitcoins y criptos para tener seguridad todal. Porque hasta ahora la alternativa es que dejes esos Bitcoins y criptos en la Wallet o Exchange que usaste para comprarlas.

Pero esa opción puede ser buena para usar cuando comenzas y cuando no estás operando mucho dinero. Pero lo ideal es que vos mismo manejes las claves privadas y publicas de tus criptomonedas, para no depender de un tercero y aprovechar las ventajas del Blockchain al máximo.

Comentarios