¿Cómo invertir en acciones argentinas y no morir en el intento?

¿Cómo invertir en acciones argentinas y no morir en el intento?

By 4padmin on agosto 24, 2020 in Inversiones Financieras

En esta nota quiero hablarles de la estrategia de inversión que mejores resultados dio históricamente.

Esta estrategia no requiere elevados conocimientos de trading ni complejos algoritmos matemáticos. Nada de eso… En realidad es una estrategia extremadamente sencilla de implementar que vos podrías implementar con facilidad.

Pero esta estrategia cuenta con dos grandes inconvenientes…

El primero es que no se puede implementar en todos los mercados financieros. Si bien esta estrategia dio excelentes resultados en la bolsa de Estados Unidos, en la bolsa argentina esta estrategia no sirve. Te explicaré por qué más adelante…

El segundo inconveniente es que requiere un elevado grado de paciencia y disciplina, algo que no todos los inversores poseen.

Verás, la estrategia que mejores resultados dio históricamente consiste, básicamente, en comprar acciones y no hacer nada durante años.

Así de sencillo.

El premio Nobel de economía Paul Samuelson lo explicó muy bien cuando dijo que “invertir debería ser como mirar la pintura secarse o ver la hierba crecer”.

 

La estrategia que recomiendan los grandes inversores

Otra persona que recomienda la paciencia a la hora de invertir es el legendario inversor Warren Buffett.

Cuando al Oráculo de Omaha le preguntaron por el horizonte temporal que contempla para la inversión en bolsa, él contestó: “Si no estás dispuesto a poseer una acción durante 10 años, es mejor que no te plantees poseerla ni por 10 minutos”.

Para Warren Buffett la bolsa es una excelente inversión a largo plazo ya que refleja mejor que ningún otro instrumento de inversión el crecimiento económico de largo plazo que se dio en las principales economías del planeta durante las últimas décadas.

A corto plazo es prácticamente imposible predecir de manera consistente qué harán los mercados, pero en el largo plazo la bolsa demostró ser sin dudas una excelente opción para invertir nuestro patrimonio.

La gran mayoría de los inversores que más éxito tuvieron en el mundo de las finanzas coinciden en que si no eres un inversor profesional con un enorme conocimiento y acceso a fuentes de información superiores, la estrategia de inversión más exitosa en el largo plazo es invertir de forma diversificada y mantener esta inversión durante un largo periodo de tiempo reinvirtiendo los dividendos que cobraste.

En teoría esta estrategia es sencilla de implementar, pero pensá en la disciplina que supone ver los mercados caer y no vender tus acciones víctima del pánico y en la paciencia que requiere no vender unas inversiones durante años.

La verdad es que en la práctica esto no es tan fácil como parece.

Además esta estrategia de comprar y mantener no funciona en todos los mercados como te adelanté antes, ya que el ingrediente necesario para su éxito además de la disciplina y la paciencia por parte del inversor, es invertir en un mercado que mantenga una tendencia alcista de largo plazo.

 

Esta estrategia no sirve en la bolsa argentina

Mientras que los principales mercados bursátiles del planeta trazaron una trayectoria ascendente más o menos constante en las últimas décadas, el Merval se desempeñó de manera errática víctima de la inestabilidad económica que sufre nuestro país desde hace un largo tiempo.

Para evidenciar esta diferencia entre la bolsa argentina y la bolsa de Estados Unidos fijate por ejemplo en el Standard & Poor’s 500, el índice que engloba a las 500 mayores empresas de la Bolsa de Estados Unidos.

Como podés ver en el gráfico la bolsa de Estados Unidos mantuvo una tendencia al alza de largo plazo. Es cierto que hubo momentos de importantes caídas como en los años 70, principios de la primera década del siglo XXI o durante la crisis de 2008. Pero luego de estas caídas Wall Street siempre se recuperó y mantuvo su dinámica alcista.

Por el contrario mira la evolución del Merval el dólares y ajustado a la inflación…

Como podés ver durante los últimos 24 años el Merval pareció no ir a ninguna parte, moviéndose de manera lateral con fuertes vaivenes como si fuera una montaña rusa.

El Merval, además de dar una rentabilidad real negativa en estas últimas dos décadas -pasando de 990 USD en 1996 a 330USD en la actualidad- demostró ser una inversión de alto riesgo, con repentinas subas y bajas que destruyeron patrimonios en cuestión de semanas.

Lamentablemente la estrategia que maximiza las ganancias en el largo plazo no funciona en la bolsa de nuestro país, y es que no se dan las condiciones económicas y políticas para que se produzca un crecimiento de largo plazo que se traduzca en subas sostenidas en la bolsa.

 

Una inversión para hacer trading

¿Significa esto que debes evitar a toda costa invertir en el Merval?

No. Ganar dinero invirtiendo en el Merval es posible pero solo haciendo trading. Es decir, comprando y vendiendo anticipándote a los movimientos del mercado.

Si en cualquier otro país ya resulta muy difícil adivinar qué hará el mercado en el corto plazo, en un entorno tan variable e inestable como es la Argentina esto es casi imposible.

Si querés invertir en el Merval tenés que ser consciente de que esto requerirá una enorme cantidad de tiempo y energía, algo que probablemente no tengas si no te dedicas profesionalmente al mundo de las finanzas.

No podrás implementar la de comprar y mantener que tan buenos resultados dio históricamente y que tan conveniente resulta para los inversores no profesionales que no quieren vivir pendientes de los mercados cada día.

Si aun así decidís asumir el riesgo e invertir en el Merval, seguro te preguntarás si pienso que este es un buen momento para invertir.

Sinceramente no lo sé.

Por un lado, si nos fijamos en la trayectoria del Mercal en las últimas décadas este sí puede ser un buen momento para entrar ya que estamos en los mínimos del rango lateral.

Si comparamos la crisis actual con la crisis del año 2001, tras una caída del 80 por ciento desde el máximo de 2017 el Merval podría estar ahora en su momento más bajo y por tanto más propicio para comprar.

Pero, ¿podemos dar por terminada la crisis actual?

Hasta que las vacunas se administren a toda la población, y esto suponiendo que se pueda desarrollar y distribuir una vacuna eficaz, según la mayoría de expertos pasará cerca de un año.

Y con la vacuna no terminarán todos los problemas económicos: hasta que los hábitos de consumo vuelvan a la normalidad, tendrá que pasar aún más tiempo.

¿Cómo sobrevivirá la economía argentina a más de un año de depresión económica y cómo impactará esto en el Merval?

Esta pregunta es prácticamente imposible de responder, y esto supone un riesgo que no podés ignorar si decidís invertir en la bolsa de nuestro país.

Lo más prudente en mi opinión es no apostarlo todo en este momento al Merval. Lo más inteligente es invertir una parte de tu patrimonio destinado a inversiones locales y guardar el resto en inversiones que mantengan su valor en el tiempo como el dólar o el oro.

Si se produce el escenario alcista y la bolsa recupera desde este nivel, entonces estarás en una buena posición para conseguir ganancias ya que invertiste una parte de tu capital en la parte baja del ciclo económico.

Pero si se produce el escenario bajista y la crisis continúa, arrastrando a la baja al Merval, entonces dispondrás de liquidez para comprar más acciones y promedias a la baja el costo de tus inversiones.

Sea cual sea tu decisión, mi recomendación personal es que minimices la exposición de tus inversiones a la bolsa argentina y priorices la estrategia de comprar y mantener en mercados bursátiles exteriores como el de Estados Unidos.

En el largo plazo esta alternativa te dará mejores resultados y dormirás más tranquilo, sin tener que estar pendiente del carrusel que supone la bolsa de nuestro país con fuertes subas y bajas.

Comentarios