La empresa argentina que brilla y no para de crecer

La empresa argentina que brilla y no para de crecer

By 4padmin on septiembre 8, 2020 in Emprendimientos y Negocios

En esta nota quiero hablarles de una empresa argentina que se consolidó no solo como la empresa más valiosa del país, sino como la empresa más valiosa de todo el continente.

Muchos de ustedes ya sabrán que me estoy refiriendo a Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico que fundó Marcos Galperín el 2 de agosto de 1999.

Aquel día él y otras ocho personas se reunieron en una cochera en Saavedra, Buenos Aires, para lanzar el sitio mercadolibre.com para unos pocos usuarios. En esta foto que publicó Galperín en Twitter hace tres semanas coincidiendo con el aniversario de la fundación de Mercado Libre podés ver al equipo fundador en la improvisada oficina que establecieron en la cochera.

En los 21 años que transcurrieron desde su fundación, Mercado Libre pasó de ser una pequeña empresa en la que se juntaron nueve amigos a ser la mayor compañía de América Latina, con unos ingresos anuales de 2.300 millones de dólares y una valuación de 60 mil millones de dólares.

Fijate que Mercado Libre alcanzó una valuación en bolsa superior a la del gigante petrolero Petrobras, algo que nadie hubiera imaginado en agosto de 2007, cuando comenzó a cotizar en bolsa.

Desde entonces su progresión fue imparable hasta que las acciones alcanzaron este mes un máximo histórico por encima de 1.200 dólares por acción.

 

El líder del mercado en América Latina

En la actualidad Mercado Libre opera en 18 países y en 2019 Argentina apenas supuso el 19,9 por ciento de las ventas totales de la empresa, siendo Brasil su mercado más importante con el 63,6 por ciento de las ventas.

Desde su fundación Mercado Libre se orientó internacionalmente y antes de su primer año ya operaba en los principales mercados de América Latina. Esta temprana orientación internacional le permitió a Mercado Libre alcanzar el liderazgo en el comercio electrónico de América Latina, ocupando el primer puesto en los sitios de comercio de los principales países de la región como podés ver en esta imagen.

Este liderazgo en el continente hace que Mercado Libre sea el séptimo sitio de comercio electrónico más visitado del mundo, solo por detrás de gigantes como Amazon, Alibaba, WalMart o eBay.

Aunque Amazon está intentando entrar al mercado latinoamericano, principalmente en Brasil y México, Mercado Libre consiguió mantener su liderazgo en ambos mercados.

En declaraciones a El Cronista el vicepresidente de Mercado Libre Sean Summers dijo:

“Tenemos casi cinco años compitiendo con ellos y es el periodo en que mejor le ha ido a Mercado Libre. Aun con todo el poderío de Amazon en México y su presencia en Brasil, somos líderes de ambos mercados”

Brasil y México representan las tres cuartas partes del negocio de Mercado Libre. Para proteger su cuota de mercado en estas dos geografías Mercado Libre está concentrando sus inversiones en estos dos países, sobre todo en Brasil donde el año pasado la compañía anunció una inversión de 750 millones de dólares para mejorar sus servicios financieros y logísticos

 

Una máquina de generar dinero

Ya vimos que Mercado Libre es el líder indiscutible del comercio electrónico en el continente, pero… ¿cómo gana dinero?

En un principio Mercado Libre se centró en crear una plataforma donde compradores y vendedores de todo el continente pudieran realizar transacciones comerciales, llevándose Mercado Libre una comisión por la intermediación.

Sin embargo, a medida que la plataforma creció la empresa vio más oportunidades en otros segmentos del comercio electrónico. Para ello creó negocios subsidiarios como:

  • Mercado Pago: es un servicio de pagos gracias al que inclusive las personas sin acceso a una tarjeta de crédito pueden acceder al comercio electrónico pagando en tiendas físicas adheridas a Mercado Pago. Esta fue una de las claves del éxito de Mercado Libre ya que el porcentaje de población con plásticos es mucho menor en América Latina que en otras partes del mundo como Norteamérica o Europa.
  • Mercado Envíos: la subsidiaria de Mercado Libre dedicada al transporte de mercancías.
  • Mercado Crédito: el brazo financiero de Mercado Libre que proporciona financiamiento para las compras en su plataforma, potenciando así el flujo de transacciones.
  • Mercado Libre Publicidad: Mercado Libre también ingresa dinero por promocionar a los vendedores o productos que lo soliciten y estén dispuestos a pagar por ello.
  • Mercado Shops: una plataforma para que pequeños los retailers puedan crear su propia tienda online fácilmente.

Con esta variedad de subsidiarias Mercado Libre no solo consiguió potenciar sus ganancias, también creó un ecosistema integral de comercio electrónico que fideliza a los clientes y maximiza el número de transacciones en su plataforma, maximizando por tanto el volumen de negocio de la compañía.

 

Mercado Libre despega

Gracias al liderazgo en el continente y a su exitoso modelo de negocio los ingresos de Mercado Libre no pararon de crecer año tras año.

Si te fijas en el siguiente gráfico desde que Mercado Libre salió a cotizar en bolsa, trimestre tras trimestre la cifra de ingresos no dejó de crecer.

El segundo trimestre de 2020 fue particularmente positivo para la compañía en términos de facturación, al alcanzar unas ventas de 878 millones de dólares, algo que no había conseguido nunca antes desde su fundación. Esta facturación supuso un incremento de 61 por ciento respecto al trimestre anterior cuando ingresó 545 millones de dólares

Detrás de este fuerte incremento en la facturación estuvo el impacto del coronavirus, que favoreció el comercio electrónico en todo el mundo debido a las restricciones al movimiento de la población.

Además de en la facturación, esto se tradujo en las ganancias y es que Mercado Libre registró la mayores ganancias trimestrales de su historia en el segundo trimestre de 2020 al obtener un beneficio neto de 56 millones de dólares.

Con los excelentes resultados del último trimestre Mercado Libre pone fin a cuatro trimestres de pérdidas debido a que en 2019 los costos de la compañía se incrementaron de 766 millones en 2018 a 1.255 millones de dólares el año pasado, debido principalmente a las fuertes inversiones que hizo la compañía para continuar con su expansión por todo el continente y proteger sus mercados más importantes, como te comenté anteriormente respecto a las inversiones en Brasil y México.

Dentro de estas inversiones destacaron los incrementos en el gasto en desarrollo de producto y tecnología (de 146 a 224 millones), marketing (de 482 a 834 millones) y administración (de 138 a 197 millones).

El incremento en los ingresos y en los beneficios propició que las acciones de Mercado Libre multiplicaran su valor por tres en el último año y medio, pasando de 400 dólares a 1.200 dólares por acción.

 

¿Qué potencial tiene Mercado Libre en bolsa?

Aunque Mercado Libre subió mucho en bolsa en los últimos meses, pienso que podría subir aún más en el futuro. Para ello se tendrían que dar dos condicionantes.

Por un lado Mercado Libre debería ser capaz de mantener el liderazgo que ejerce en el comercio electrónico en América Latina. Si bien es probable que algunos de los gigantes del e-commerce como Amazon o Alibaba aumenten sus esfuerzos por entrar en el mercado latino, no lo tendrán fácil ante el dominio que ejerce Mercado Libre en todas las geografías del continente. Algo que consiguió gracias al ecosistema de servicios que ofrece y a la fidelización de la marca en el continente.

El segundo condicionante tiene que ver con el auge del comercio electrónico en América Latina.

Mientras que en Estados Unidos el 12 por ciento de las transacciones comerciales se realizan por internet, en América Latina este porcentaje cae hasta el 4 por ciento.

Casualidad o no hace 10 años en Estados Unidos el 4 por ciento de las transacciones comerciales se realizaban por internet, por lo que podemos inferir que América Latina lleva una década de retraso respecto a Norteamérica en comercio electrónico.

Es previsible que en la próxima década América Latina adopté el comercio electrónico como sucedió en otras regiones del planeta tecnológicamente más avanzadas como Norteamérica o Europa Occidental, aunque esta adopción podría acelerarse si la pandemia del coronavirus tarda varios años en resolverse, limitando la libertad de movimientos de los consumidores.

En los últimos 10 años las acciones de Amazon multiplicaron su valor por 20 gracias a su posición dominante en el mercado y a la implantación del comercio electrónico en las principales economías del planeta.

Si Mercado Libre es capaz de mantener su liderazgo en América Latina y si en la región se produce un proceso de implantación del e-commerce similar al que se produjo en otras zonas del mundo, Mercado Libre podría replicar el éxito que tuvo Amazon en los últimos años en bolsa.

 

¿Cómo participar en el crecimiento de Mercado Libre?

Si finalmente te decidís por invertir en Mercado Libre, tenés que saber que para comprar acciones de Mercado Libre tenés dos opciones principalmente.

Por un lado podés abrir una cuenta en bróker exterior que te permita comprar acciones que coticen en la Bolsa de Estados Unidos.

Existen muchas opciones al respecto. Los brokers más utilizados son TD Ameritrade, Interactive Brokers y E-Trade, pero hay muchos más. Para empezar a operar necesitas rellenar un formulario con tus datos personales, enviar una copia digital de tu documento de identidad y transferir fondos desde tu cuenta local a tu cuenta en el bróker online del exterior.

Una vez tengas tu cuenta operativa, podrás comprar acciones de Mercado Libre que cotizan en el Nasdaq con el ticker MELI, consiguiendo así una participación directa en el capital de la empresa.

Otra opción para invertir en Mercado Libre es hacerlo a través de CEDEARS. Como probablemente ya sepas los CEDEARS son certificados de depósito de acciones que cotizan en mercados exteriores. Estos certificados cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y al comprarlos estamos adquiriendo de manera indirecta una participación en el capital de la empresa en la que queramos invertir.

El CEDEAR de Mercado Libre cotiza en la BCBA con el ticker MELI a un precio aproximado de 80 mil pesos. Para poder adquirirlos solo tenés que abrir una cuenta en un bróker local.

Comentarios