Invertir para no vender nunca, ¿Cómo funciona eso?

Invertir para no vender nunca, ¿Cómo funciona eso?

By 4padmin on noviembre 13, 2020 in Invertir con Éxito

Hoy te quiero hablar de un tema que siempre sale cuando explico mi filosofía de inversión, es decir, mi forma de encarar las inversiones.

Y esta semana este tema salió nuevamente con la tremenda suba que tuvo el bitcoin, que al momento de escribir estas líneas superaba los 15.500 dólares, una suba del 15% semanal.

Varios amigos me preguntaban, “¿Es momento de vender”? y yo siempre contesto lo mismo, “No voy a vender nunca, este tipo de inversión es para tenerla décadas en la cartera”. Al igual que las acciones de Apple o Amazon que compre 11 años atrás, o las de Mercado Libre que compre 4 años atrás. Se tratan de inversiones que las compro “para toda la vida”.

Solo un suceso extraordinario me puede motivar la venta, por ejemplo, que descubramos que la tecnología del bitcoin no sirve o que Apple de muestras claras de que está acabada o algo por el estilo, desde el punto de vista de las inversiones. Pero, mientras la tesis principal que hace al bitcoin una gran tecnología o a Mercado Libre una gran empresa, no las pienso vender.

La pregunta que viene luego que digo eso es siempre la misma, “¿Entonces para que invertís? ¿Cuándo tomas las ganancias?”.

Y la respuesta es que invierto para armar un patrimonio.

Un patrimonio que por un lado me genere ingresos pasivos que me permitan mantener mi nivel de vida sin la necesidad de trabajar. Pero por otro lado, un patrimonio que me de la seguridad financiera y el respaldo suficiente para poder vivir como deseo y que se convierta en un seguro contra imprevistos. Y finalmente, invierto porque quiero armar un patrimonio que pueda quedar en mi familia muchas décadas, aún cuando yo no esté mas en vida.

Entonces, ¿a cuento tiempo invierto?

La realidad es que invierto a muchas décadas, no sólo las décadas que me quedan de vida, esperemos muchas…, sino también porque estoy hablando de un patrimonio que aún tenga vida cuando yo no este.

Por supuesto que además de estas inversiones, necesito tener dinero disponible para gastar en mi día a día, para irme de vacaciones, cambiar el auto o lo que sea. Bueno, este dinero está fuera de esta categoría de “inversiones para toda la vida”, y es dinero en efectivo o en inversiones de corto plazo que puedo usar en cualquier momento.

Entonces, lo que termino haciendo es dividendo mi cartera de inversiones de acuerdo a los objetivos de cada segmento. Y eso es lo que recomiendo hacer a todos los inversores.

Tal vez tengas el objetivo de mudarte dentro de 5 años. Entonces, podes destinar un segmento de tus ahorros a ese objetivo e invertir a 5 años. Y luego tengas otro segmento que sea dinero para usar en unas vacaciones dentro de un año. Entonces invertís ese segmento de acuerdo a ese objetivo.

Pero, mas allá de eso, te recomiendo tener una parte de tus ahorros en “inversiones de toda la vida”. No importa si es poco dinero o sin son pocas inversiones al principio, pero creo que invertir de esta manera te ayuda a tomarte el mundo de las inversiones de otra manera.

Primero, andas mas suelto por la vida…, no te interesa tanto si el precio de tu inversión sube o baja, mientras los fundamentos principales no cambien, no te importa el precio, si total invertís a varias décadas. Y segundo, te ayuda a pensar como un verdadero inversor, mirando a largo plazo, sacando el ruido de la coyuntura y tomando mejores decisiones.

¿Qué te parece esta estrategia? ¿Cuáles son tus objetivos y cómo los estas encarando? ¡Encantado de escuchar tu historia!

Te mando un abrazo grande, muchas gracias por tu tiempo y de deseo un excelente fin de semana,

Fede Tessore

Comentarios