Argentina Potencia: Cómo volver a ser el país más rico del mundo

Argentina Potencia: Cómo volver a ser el país más rico del mundo

By 4padmin on marzo 2, 2021 in Economía & Política, Libros

Si, aunque no lo creas, la Argentina fue el país mas rico del mundo en el año 1895 y 1896. Además, durante setenta años, entre 1880 y 1950 estuvimos en el TOP 10 de los países más ricos del mundo.

Pero luego nos destruimos. Hoy estamos en el puesto 77 del ranking de PBI per capital global y no paramos de bajar. La decadencia no parece tener piso.

Por ello, te presento mi nuevo libro “Argentina Potencia. Cómo volver a ser el país más rico del mundo”

En el libro selecciono a 6 países que en año 1950 eran mucho mas pobres que la Argentina. Y analizo en detalle que hicieron para hoy estar entre los países más desarrollados del mundo. Luego analizo que hizo la Argentina durante esos setenta años para retroceder tanto. Y finalmente presento un plan para que la Argentina pueda romper esta dinámica.

La clave es que la mayoría de los argentinos conozca esta receta y luego vote a los políticos que puedan implementar las mismas medidas que tomaron estos 6 países para desarrollarse.

Espero de todo corazón que te guste, que lo leas, pero además, espero que te aporte algo, que te ayude a entender porque la Argentina esta en decadencia desde hace 70 años y mas importante, sobre todo en este momento cuando las noticias en la Argentina son una peor que la otra, que te aporte esperanza, que te aporte la certeza que todo se puede cambiar.

Que por supuesto  el cambio no es fácil, ni rápido ni inmediato, pero que es totalmente posible. Y más importante, que el cambio depende de nosotros.

No depende de los políticos ni de los empresarios, depende 100% de cada uno de nosotros.

Depende que entendamos cómo crecen los países, cómo se desarrollan, como generan riqueza, como generan una mejor calidad de vida para sus habitantes, y que luego apliquemos esas mismas políticas y estrategias para nuestro país.

Se que en la Argentina actual esto puede parecer una utopía, algo irrealizable.

Estamos en un momento donde los mejores emprendedores de la Argentina se están yendo del país. Donde los argentinos más talentosos parecen haber bajado los brazos y parecen estar emigrando masivamente a otros países.

La economía se cae a pedazos, la justicia no funciona, nuestros políticos se nos ríen en la cara y no tienen vergüenza de mostrar sus privilegios, donde la pandemia nos deja entre los países mas afectados del mundo.

Todo luce sombrío, negro, irrecuperable.

Pero les aseguro que en Corea del Sur la situación en 1950 era mucho peor. La guerra civil con Corea del norte había dejado tres millones de muertos, una economía inexistente, hambrunas masivas y un país que sobrevivía gracias a la ayuda de Estados Unidos. Y para peor, esa ayuda no llegaba a la gente porque los políticos coreanos eran híper corruptos y no dejaban casi nada.

En 1960 Corea del Sur comenzó un plan de desarrollo que nunca se detuvo. Hoy Corea del Sur es una potencia económica, con una de las calidades de vida mas altas del mundo, líder en innovación y educación en el mundo. Su PBI per cápita que era de solo 70 dólares setenta años atrás, uno de los países mas pobres del mundo en la época, hoy llego a 35.000 dólares, uno de los países mas ricos del mundo.

Mientras, Corea del Norte, su vecino, sigue siendo uno de los países mas pobres del mundo con un pbi per capital que no llega a los 700 dólares.

Estamos hablando de poblaciones muy similares, misma cultura entre Corea del Norte y Corea del Sur, los dos partieron del mismo lugar en 1950. Y setenta años después tiene resultados totalmente diferentes gracias a que aplicaron políticas totalmente diferentes.

En el libro te cuento todos los detalles del caso coreano que es increíble y que nos da un montón de pistas sobre como Argentina se podría desarrollar.

Luego esta el caso de Noruega que también es apasionante. Este país siempre fue el vecino pobre de Suecia con una economía basada en la agricultura y la pesca donde los noruegos no tenían mucho futuro. De hecho, durante la primera mitad del siglo XX emigraron a Estados Unidos 700.000 Noruegos sobre una población total de 2 millones de personas en 1910.

Es decir, era un país sin perspectivas.

Pero todo cambio en 1969 cuando Noruega encontró uno de los yacimientos petrolíferos marítimos mas grandes jamás descubiertos. De repente Noruega encontró una riqueza natural que bien aprovechada podría cambiar el futuro de Noruega para siempre.

Y acá es donde Noruega tiene mucho para enseñar a un país como la Argentina o Venezuela, que también tienen enormes riquezas naturales pero no las saben aprovechar.

En el libro te cuento como hizo Noruega no solo para tener un éxito impresionante en esta tarea sino además para construir el fondo soberano, es decir, el fondo de inversión de un país mas grande del mundo, que no solo asegura el presente de Noruega, sino también el futuro de las nuevas generaciones de noruegos. Ya no importa que el petróleo y el gas se acabe, los noruegos pueden vivir de sus inversiones para toda su eternidad.

No quiero hacer muy largo esta nota y la idea es que leas el libro…., pero analice otros cuatro países que te los menciono muy rápidamente.

El tercer país es Irlanda, que siempre fue el vecino pobre de Inglaterra y el país mas pobre de Europa occidental, de hecho los irlandeses también emigraban en forma masiva a Estados Unidos.

Pero partir de 1960 Irlanda empezó un plan de desarrollo, basado en muy bajos impuestos, que hoy lo convierte en el segundo país mas rico de Europa, solo detrás de Luxemburgo. Y lo mas increíble es que hoy el PBI per cápita de Irlanda es un 75% mas alto que el del Reino Unido.

El cuarto país que analice en el libro es nuestro vecino Chile. En 1950 Chile era uno de los países mas pobres de América Latina. El bajo crecimiento y la alta inflación, con picos del 84% anual en la década de 1950 eran la constante. Pero setenta años después Chile esta entre los países mas ricos de América Latina, con la pobreza casi erradicada, hoy solo en el 2% de la población.

Por supuesto y como sabemos, en Chile la situación no es perfecta. En el libro explico como hizo Chile para desarrollarse tanto en estos setenta años mientras la Argentina hizo lo contrario. Pero eso no implica decir que la situación en Chile o en cualquier otro de los países analizados sea perfecta.

No existen los países perfectos. Solo hablamos de cómo podemos estar mejor, sobre como podemos progresar como lo hacen otros países.

El 5to país analizado en el libro es China, que en 1950 era uno de los países mas pobres del mundo, donde el comunismo estaba haciendo estragos, y hoy es un líder mundial con un sistema económico que no es perfecto ni mucho menos pero que permitió un enorme desarrollo económico, una drástica reducción de la pobreza y un incremento de la calidad de vida de los 1.300 millones de chinos.

Y cierro con Alemania, un país destruido en 1950 luego de la guerra, y que hoy esta entre los países mas desarrollados del mundo.

Luego de analizar estos 6 países trato de sacar lecciones que nos pueden servir para romper nuestra decadencia haciendo dos cosas:

Lo primero que hago es identificar los denominadores comunes que todos estos países implementaron sin excepción. Medidas, planes y estrategias que todos implementaron casi de la misma manera y que la Argentina debe implementar sí o sí para alcanzar el desarrollo.

El segundo aspecto que analizo es el factor individual y diferencial de cada país. Cada uno de estos países decidió implementar una estrategia diferencial y única, que sumada a los factores comunes que todos implementaron, le permitió lograr un desarrollo económico superlativo y sostenido.

Luego de hacer esto muestro qué hicimos en la Argentina mientras el resto del mundo se desarrollaba. Analizo que hizo Argentina entre 1880 y 1950 para progresar y que hizo desde 1950 para retroceder

Y Finalmente, en “Argentina Potencia” te comparto un plan de acción que le vamos a tener que pedir a nuestros políticos y a nuestros dirigentes que implementen, porque es el plan que permitió a otros países desarrollarse.

Para que la Argentina vuelva a ser la potencia mundial que fue en el pasado, nosotros nos tenemos que encargar de transmitir estas ideas a todas las personas que conocemos.

Seguro pensás que vos no podés cambiar nada, que sos insignificante en el gran conjunto que es nuestra nación.

Pero esto no es así. Si cada uno de nosotros cambia, el país entero cambia.

Y si vos y yo y una gran mayoría de argentinos pensamos diferente, los políticos van a tener que cambiar si quieren seguir teniendo nuestro voto porque eso es lo único que les interesa, conseguir votos.

Los políticos son máquinas de conseguir votos. No tienen ideología ni ideas fijas, van para el lado de lo que sus votantes quieren escuchar.

Por este motivo el cambio que necesitamos es de abajo para arriba.

Primero cambiamos nosotros y luego cambian ellos. Y vos podés hacer una contribución decisiva para que este cambio se inicie ahora.

Escribí este libro con la esperanza de poder cambiar la mentalidad de muchas personas, y que esto contribuya a propiciar el cambio que se tiene que dar en nuestro país para que la Argentina vuelva a ser el país rico y próspero que una vez fue.

En la Argentina tenemos todo lo necesario para conseguirlo. Tenemos a millones de profesionales con un gran talento. Tenemos emprendedores que cada día innovan y lanzan nuevos negocios. Tenemos una enorme cantidad de recursos naturales. Tenemos uno de los países más bellos del mundo para atraer a millones de turistas.

Por todo esto, no podemos conformarnos con lo que hoy es la Argentina. Tenemos que hacernos responsables y cambiar.

Por eso escribí “Argentina Potencia”, para que lo leas y lo disfrutes, para que conozcas cuál es la receta del desarrollo y la implementes vos en tu trabajo, en tu casa, con tu familia, con tus amigos…

Ojala puedas hacerte un tiempo para leer el libro y pasarme todos tus comentarios e impresiones

Abajo te voy a dejar el link para que puedas comprar el libro: https://argentinapotencia.inversorglobal.com/libro.html

Lo podes comprar en papel o en digital, como te quede mas cómodo. Y los precios son realmente bajos, no intento ganar plata con este libro, sino promover el cambio que saque a la Argentina de la decadencia y nos devuelva a la prosperidad.

No vas a encontrar el libro original en ninguna librería ni en Mercado Libre, lo estoy vendiendo a través de Inversor Global directamente, que es mucho más práctico y simple.

Otro día te comento porque creo que el modelo de las editoriales en el mundo esta agotado y tiene mucho mas sentido que los autores publiquen sus libros por su cuenta.

Pero mientras,  si querés tu ejemplar de “Argentina Potencia: Cómo volver a ser el país más rico del mundo” podes hacer clic en el link que esta dirección: https://argentinapotencia.inversorglobal.com/libro-video.html

Tengo muchas esperanzas depositadas en que “Argentina Potencia” sea la primera ficha de un gran dominó que recorra nuestro país de norte a sur, de este a oeste, para terminar de una vez por todas la decadencia de nuestro país y para que nuestros hijos y nuestros nietos disfruten de una Argentina rica y próspera que tristemente nosotros no pudimos disfrutar.

Soy consciente que esto va a tomar mucho tiempo. Y que seguramente yo no voy a ver  los frutos de ese cambio. Por eso la dedicatoria de este libro es para mis hijos. Se lo dedico a Máxima, Félix, Benito y Renata.

Si nosotros hacemos las cosas bien, tal vez ellos lo vean. Tal vez tus hijos o tus nietos lo vean.

Largo plazo, constancia y perseverancia hacen milagros. Llego la hora que los argentinos busquemos algo muy grande y a largo plazo. Y que eso no sea por nosotros, sino sea por nuestros hijos y nietos.

Espero que hayas disfrutado de esta nota y si te gustó no olvides compartirla. Fede.

Comentarios