El mundo cambió. Claves para invertir en la nueva era. Parte III

El mundo cambió. Claves para invertir en la nueva era. Parte III

By Federico Tessore on marzo 23, 2021 in Economía & Política, Emprendimientos y Negocios, Inversiones Financieras

Esta es la tercer y última nota de esta serie de tres artículos donde te muestro cómo cambió el mundo de las inversiones y el dinero durante los últimos 25 años. En esta nota te voy a dar mi visión de cómo deberíamos invertir en este nuevo mundo y cómo podemos generar riqueza y lograr la libertad financiera aprovechando todas las oportunidades que este nuevo mundo nos brinda.

Además, voy a compartir lo que todos quieren saber: ¡En donde invertir en este momento!

Pero antes de compartirles mi idea de donde habría que invertir en este momento, quiero profundizar un aspecto que vimos en las notas anteriores que hablaban sobre la revolución de la Generación de la Riqueza.

Y con riqueza me refiero a tener activos que generan dinero mientras dormís.

Es decir, tener dinero, no es lo mismo que tener riqueza. Son dos cosas completamente diferentes. Si es posible transformar ese dinero en riqueza si invertís el dinero. Pero dinero y riqueza son dos cosas diferentes.

Para realmente generar riqueza, para lograr la libertad financiera, la mejor forma es crear o ser dueño de una parte de un negocio, de una empresa.

El desarrollo de internet ha ampliado enormemente la posibilidad de crear negocios. Esto antes era casi imposible, salvo que pertenezcas a una clase muy privilegiada, pero hoy es cada vez mas fácil gracias al desarrollo de internet, la globalización y la tecnología.

Hay un emprendedor que explica muy bien esta nueva forma de generar riqueza que se llama Naval Ravikant. Inclusive armamos un FedeTessoShow sobre Naval, el 152, que lo podes ver si te interesa, en mi canal de YouTube.

Según Naval, para hacer dinero y generar riqueza aprovechando este nuevo mundo, tenes que hacer tres cosas:

1 – Desarrollar conocimiento especifico:

Esto implica desarrollar un conocimiento único y muy especifico que sea difícil de replicar. Generalmente esta relacionado con algo que te apasiona y que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo. Tenes que apuntar a convertirte en un experto en algo que el resto de las personas necesita y valora mucho.

Puede ser cualquier cosa, en el mundo actual, globalizado, que te permite llegar a millones de personas en un instante gracias a Internet, hay consumidores para casi todo.

Un ejemplo que me parece muy bueno para ilustrar este punto, es el argentino que creo que tenía 15 años cuando quedo en los primeros puestos en el mundial de Fornite, que no me acuerdo si fue el año pasado o el anterior y gano casi un millón de dólares en premios jugando al Fornite en la Play Station. Esto es simplemente increíble y te muestra la potencia de este nuevo mundo.

Pero hay miles de ejemplos mas, por ejemplo los YouTubers que sigue mi hijo de 10 años que tienen millones de seguidores en todo el mundo y generar ingresos por publicidad que son millonarios y tiene solo 15 o 17 años.

No es mi caso se imaginarán, yo soy un Youtuber mucho mas humilde…, mi hijo inclusive dice que mis videos son aburridos y se ríe de la cantidad de seguidores que tengo en comparación con los que sigue el.

Pero bueno, son ligas diferentes y momentos diferentes, pero a lo que voy, es que hoy, si tenes algún conocimiento especifico, podes hacer mucho dinero. Esta en vos pensar formas de desarrollar esa herramienta en función a cuales son tus gustos o actividades habituales.

2 – Tener “Accountability”:

Esta palabra no tiene una traducción exacta al español de lo que realmente significa en ingles. Si, la traducción literal sería “responsabilidad”, pero en mi opinión, “accountability” es mucho mas que esto.  Es una mezcla de confianza, con responsabilidad, con previsibilidad, con proactividad y con “hacerse cargo” de las situaciones y las acciones o los resultados.

Si desarrollas esta habilidad, tu limite es el cielo. Y lo potente de esta herramienta es que no importa si sos empleado, emprendedor, independiente o lo que sea. Siempre te va a servir desarrollar esta cualidad y te va a destacar del resto.

Los emprendedores lo que mas necesitan son empleados o asociados que tengan “accountability”, y si logran captar estos colaboradores van a darle todo para que no se vayan, inclusive estoy seguro que estarán dispuestos a asociarlos al negocio con tal que no se vayan.

Y lo mismo si provees servicios, si tus clientes te ven a vos como una persona confiable, responsable y proactiva, es decir, una persona “accountable” te van a contratar para siempre.

Es un arma secreta que esta al alcance de nuestra mano y nos puede permitir alcanzar niveles de éxito en nuestras tareas muy grandes.

3 – Conseguir apalancamiento:

Finalmente, si desarrollaste las dos herramientas anteriores, tenes que desarrollar una de las herramientas mas poderosas que existen en la actualidad que es el “apalancamiento”.

Arquímedes, un gran científico del mundo antiguo tenía una frase que ilustra lo poderoso de este principio del apalancamiento:

 Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

La forma más fácil de definir el apalancamiento es, “hacer más con menos”, a través de tener un punto de apoyo y una palanca podes mover una masa que de lo contrario te costaría demasiado esfuerzo.

El apalancamiento o “leverage” como se dice en inglés, amplifica tu fuerza de una forma asombrosa.

En el mundo de los negocios el apalancamiento viene de tres fuentes:

  1. El capital
  2. Las personas que trabajan para vos
  3. Productos sin costo marginal de replicación. Esto implica que podes vender mas productos o servicios, sin la necesidad de gastar mas dinero.

En el pasado, no existían productos sin costo marginal de replicación. Por ejemplo, si fabricabas autos, hacer uno te costaba 10, por ejemplo, y hacer dos autos te costaba 20, es decir, el doble.

En cambio, en la actualidad si podes vender mas sin aumentar los costos, eso en nuestro mundo se logra con la programación y con el acceso a los medios de comunicación y redes.

Por ejemplo, Facebook gasto mucho dinero en desarrollar su plataforma. Pero el costo de su plataforma no aumenta si su cantidad de usuarios pasa de 1 millón a 2 millones. Puede aumentar un poco el costo de los servidores, pero esto es muy poco en comparación con la forma en que puede incrementar los ingresos vendiendo mas publicidad por ejemplo. Por eso, los nuevos millonarios en el mundo actual no son aquellos que producen cosas tangibles, como casas o mesas, sino que son aquellos que desarrollan plataformas tecnológicas que llegan a millones de personas en todo el mundo con un costo muy bajo.

Otro ejemplo de productos sin costo marginal de replicación, mas cercano y replicable que el de Facebook, es Inversor Global, una de mis empresas.

En Inversor Global vendemos suscripciones a servicios de recomendaciones de inversión en forma online. Por lo tanto, si vendemos 100 suscripciones o 10.000 suscripciones, el costo es casi el mismo. Y de esta forma, a medida que escalas el negocio los márgenes suben y se hacen mas atractivos.

Seguramente replicar el modelo de negocio de Facebook sea complicado para nosotros, pero vender suscripciones online esta al alcance de todos hoy. Por eso es un buen ejemplo de esto que menciona Naval que es clave para generar riqueza en el mundo actual. Pero por supuesto hay muchas mas ejemplos, solo te mencione dos.

En el pasado eso era imposible de desarrollar, hoy todos y cada uno de nosotros tiene el potencial de desarrollar ese tipo negocios, tiene el potencial de acceder a este tipo de apalancamiento.

Y te digo mas, hoy existen plataformas online que están empezando a democratizar el acceso al capital. Antes pedir capital para lanzar un nuevo negocio dependía de que conozcas a la persona adecuada, ya que el capital estaba en manos de muy pocas personas.

Pero hoy, vos podes conseguir capital para tu negocio de una forma muy simple aplicando a plataformas a estas plataformas y consiguiendo capital de miles de personas diferentes en diferentes partes del mundo.

Y lo mismo pasa con el trabajo. Existen plataformas online que te permiten contratar trabajadores en todas partes del mundo a costos bastantes bajos. El acceso al trabajo es cada día mas universal.

Tu negocio también se podría apalancar en trabajo. Aunque como sabemos muy bien en Argentina, donde los costos laborales son muy altos, esta puede no ser la mejor forma de apalancar tu negocio. Tal vez es mejor focalizar en mas capital y mas productos escalables.

Entonces, si accedes al apalancamiento, que te permite amplificar tus negocios, Solo te queda desarrollar la responsabilidad y la confianza. Si logras eso, el mundo esta en tus manos.

Esto es la revolución de la generación de la riqueza, que implica una revolución que está al alcance de todos nosotros a un clic de distancia.

¡Aprovéchala!

Ahora vayamos a cómo invertir nuestro dinero a partir de ahora.

La estrategia tradicional implicaba armar una cartera diversificada a largo plazo que incluya acciones, bonos, commodities y efectivo. La idea detrás de esta estrategia era que lograbas un muy buen rendimiento a largo plazo, pero con menor volatilidad.

Ya que de esos instrumentos, el que mayor rentabilidad da son las acciones, pero a costa de mucha volatilidad, de muchos subas y bajas en los precios. Entonces, compensabas estas variaciones con las inversiones en bonos y efectivo, que tienen mucha menos volatilidad, pero a cambio, mucho menos rendimiento.

La combinación de esta estrategia, era la mas eficiente para invertir y la que recomendaban todas los especialistas.

Por todo lo que te compartí en los dos notas anteriores, en primer lugar sacaría a los bonos de la cartera.

En el mundo actual no tiene sentido invertir en bonos. Tienen mucho riesgo y muy poca rentabilidad, no cierra por ningún lado esta ecuación. El riesgo viene por el lado que es muy probable que las monedas globales se devalúen, que haya inflación en el mundo. Por lo tanto, si esto ocurre, el poder de compra de tu dinero va a perder. Y la rentabilidad que pagan los bonos globales no te van a permitir superar esta perdida, porque hoy los bonos pagan tasas cercanas a cero.

Por eso, lejos de los bonos.

Si dejaría a las acciones, sobre todas las tecnológicas que se están “comiendo al mundo”, y que no van a parar de crecer durante las próximas décadas.

Y agregaría dos activos a esta cartera tradicional:

1 – Bitcoins

2 – Real Estate Comercial

El bitcoin lo agregaría porque el retorno esperado puede ser mucho mas alto que el de las acciones. De hecho, desde su nacimiento creció a un ritmo del 200% anual mientras las acciones en promedio suben un 11% anual.

Por supuesto que esto viene con muchísima más volatilidad. Durante los últimos 5 años la volatilidad del bitcoin fue seis veces mas alta que las acciones y 30 veces mas alta que los bonos.

En el siguiente gráfico podes ver como la peor caída del Bitcoin fue del 80% en 2018 o del 60% el año pasado. Mientras que las acciones nunca cayeron mas de un 20% durante ese período

Y si el bitcoin tiene esta volatilidad, imagínate las otras criptomonedas, mucho mas!

Pero a cambio, la rentabilidad puede ser mucho mas alta. Por eso, si esas dispuesto a bancarte esta volatilidad y no vender si el bitcoin cae un 50 o 60%, adelante, puede ser un muy buen activo para tu cartera.

Y el segundo activo que agregaría el llamado Real Estate Comercial en Estados Unidos, que son activos inmobiliarios pensados desde el primero momento para generar renta como por ejemplo, un complejo de 100 departamentos, o un centro logístico, o un pequeño centro comercial de cercanía, o un Centro Médico, es decir, edificios o complejos grandes que tienen varias ventajas versus las inversiones inmobiliarias tradicionales que prometo explicar en otro artículo.

Pero en conclusión tiene una ecuación riesgo retorno muy eficiente, es decir, tienen alta rentabilidad esperada con menor riesgo. Por lo tanto, para tener dentro de una cartera para reemplazar la parte de renta fija, me parece que es una buena idea para lograr retornos de entre un 10 y un 18% anual en dólares con riesgos moderados.

Resumiendo, si sos un inversor a largo plazo que esta armando su cartera para el retiro o para lograr su libertad financiera, es decir, para poder vivir de rentas sin la necesidad de trabajar, esta sería mi cartera:

  1. Real Estate Comercial en Estados Unidos.
  2. Bitcoins y criptomonedas.
  3. Acciones norteamericanas, en especial tecnológicas.
  4. Efectivo

Me quedaría con algo de efectivo para aprovechar las bajas, que en este mundo tan volátil seguro se van a dar y son buenos momentos para entrar. No invertiría en bonos y tampoco en commodities, ambos con ecuaciones riesgo retorno muy poco convenientes.

Si queres profundizar estos temas, de cómo cambia el mundo y como invertir en este nuevo contexto, te recomiendo seguir a estos tres especialistas que creo que entendieron muy bien para donde va este mundo y como actuar en consecuencia:

  1. Naval Ravikand, lo podes encontrar en su twitter @naval o en la Web navalmanack.com
  2. Diego Parrilla, lo podes encontrar en twitter como @ParrillaDiego
  3. Michael Saylor, lo podes encontrar en twitter como @michael_saylor

Espero que te haya gustado esta trilogía de notas de cómo cambia el mundo y que te haya ayudado a entender un poco mejor de a donde venimos y hacia donde vamos.

Hay una frase de un historiador francés llamado Marc Bloch que me parece muy buena para cerrar este nota que dice:

“La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado”

Si te gustó esta nota, compartila nos vemos en unos días, gracias por estar del otro lado.

Fede

Comentarios
Avatar Image

Federico Tessore

Federico nació en Buenos Aires, Argentina el 25 de septiembre de 1975. Desde chico estuvo relacionado con el mundo de los negocios gracias a la influencia de su inquieto y emprendedor padre.